11.3.11

India descubre caverna en la Luna




Por: Ariel Palazzesi

En 2009, la Agencia Espacial del Japón JAXA anunció el descubrimiento de un gran agujero en la Luna, que eventualmente podría servir como marco para establecer una colonia en nuestro satélite. Ahora, sus colegas indios han anunciado que datos proporcionados por su robot Chandrayaan-1 muestran que bajo la superficie lunar se encuentra una caverna de casi dos kilómetros de largo y unos 120 metros de ancho. Si los datos son correctos, esta cueva podría ser el lugar ideal para establecer una gran colonia humana la Luna.


Hace no mucho tiempo, todos los descubrimientos importantes relacionados con el espacio provenían de la NASA. Pero en los últimos tiempos la situación ha cambiado: no solo la Agencia Espacial estadounidense ha visto mermado su presupuesto de forma importante y prácticamente finalizado la operación de sus transbordadores espaciales, sino que países que hace un par de décadas no tenían una “tradición” aeroespacial importante han puesto a punto misiones muy interesantes. Un ejemplo de esto son Japón o la India, países cuya tecnología espacial les ha permitido enviar robots a orbitar la Luna. Poco a poco las noticias relacionadas con el espacio dejaron de ser exclusividad de la NASA. Hace un par de años la Agencia Espacial de Japón JAXA anunció el descubrimiento de un hueco en la superficie de la Luna lo suficientemente grande como para alojar una base de operaciones permanente. Y ahora, la India acaba de descubrir algo mucho más interesante.

En efecto, la Agencia Espacial India ha anunciado el descrubrimiento de una enorme caverna en la Luna. Se trata de una cueva que mide unos mil setecientos metros de largo por unos doscientos de ancho, y se encuentra cerca del ecuador de la Luna, en una región conocida como Oceanus Procellarum. El hueco descubierto por JAXA en 2009 era, en comparación, mucho menos importante, ya que se trataba de un agujero en la superficie que media unos unos 65 por 88 metros. El descubrimiento fue hecho por los instrumentos instalados a bordo de la sonda espacial Chandrayaan-1, lanzado al espacio en octubre de 2008. Esta sonda dejó de funcionar unos 11 meses después de alcanzar la orbita lunar, pero sus instrumentos -diseñados para obtener imágenes en el espectro visible, el infrarrojo cercano y rayos X- produjo un mapa completo en tres dimensiones de la topografía de nuestro satélite. Analizando esos datos, los científicos indios encontraron esta gigantesca cámara subterránea.


Los investigadores indios han documentado extensamente el hallazgo. También han planteado expresamente la posibilidad de utilizar esta formación natural como parte de una colonia humana en la Luna, ya que en su interior estaríamos a salvo de radiaciones, impacto de micrometeoros y variaciones extremas de temperatura. Según los indios, en el interior de la caverna la temperatura “solo varia en unos 130 grados centígrados a lo largo del día, mientras que en el exterior esta variación es de unos 180 grados.” Utilizar una formación natural como esta nos evitaría tener que transportar hasta la Luna los materiales necesarios para montar un “domo” artificial desde cero. Aprovechar esta cueva significa que la cantidad de trabajo necesaria para establecernos en nuestro satélite será mucho menor, aunque tampoco debemos creer que mañana mismo estaremos allí. A pesar de los avances realizados en el sector privado y en los países mencionados, aún estamos lejos de disponer de un “medio de transporte” que nos lleve a la Luna.


Tomado de:
http://www.neoteo.com/india-descubre-caverna-en-la-luna.neo
Read More

Crece la polémica por los supuestos «fósiles alienígenas»


La NASA ha hecho público un comunicado en el que se desmarca de la investigación y deja solo a su experto ante las críticas


JOSE MANUEL NIEVES / MADRID
Día 08/03/2011 - 09.57h



J.C.
Hoveer cree que «son los restos de microfósiles indígenas de cianobacterias y otros procariotas»


Ante la avalancha de comentarios y reacciones al supuesto descubrimiento de «fósiles alienígenas» en dos meteoritos por parte de un reputado científico de la NASA, la Agencia Espacial Norteamericana ha hecho público un comunicado en el que se desmarca de la investigación y deja solo a su experto ante las críticas. Numerosos investigadores han expresado también sus opiniones y, por otra parte, han empezado a llegar a Journal of Cosmology, la revista donde apareció el polémico artículo, los comentarios solicitados por su editor a más de cien científicos para que juzgaran el trabajo.

Pero repasemos la historia, que se está convirtiendo en un auténtico «culebrón científico». El pasado domingo se dio a conocer un artículo de Richard Hoover, del Centro Espacial Marshall, en el que afirmaba que «los complejos filamentos y estructuras» hallados en el interior de dos meteoritos «son los restos de microfósiles indígenas de cianobacterias y otros procariotas».


«Estas bacterias fósiles -decía Hoover- no son contaminantes terrestres, sino restos fosilizados de organismos vivientes que existieron en los lugares de origen de estos meteoritos, por ejemplo cometas, lunas y otros cuerpos celestes». Hoover acompañaba sus conclusiones con extensos análisis y numerosas fotografías en las que se podían ver estructuras de apariencia orgánica, muy parecidas a ciertas bacterias terrestres.

Desde la noche del domingo, ABC se hizo eco de la noticia, no sin antes advertir a sus lectores de que el trabajo de Hoover, igual que otros similares, «han suscitado ya agrias polémicas entre los investigadores» y remitiéndose a las futuras valoraciones de la comunidad científica antes de despejar las dudas sobre el sensacional anuncio.
Ataques contra el artículo de Hoover

Las reacciones, sin embargo, no se hicieron esperar. Paul Myers, biólogo de la Universidad de Minnesota y autor de un prestigioso blog científico, fue de los primeros en atacar con dureza tanto el artículo de Hoover como a la revista que lo había publicado, una página web mantenida por «un pequeño grupo de académicos chiflados y obsesionados con las ideas de Hoyle y Wickramasinghe de que la vida se originó en el espacio exterior y simplemente llovió sobre la Tierra».

Por su parte, Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA declaraba a Associated Press que «no hay nadie en la comunidad científica, y ciertamente nadie en la comunidad de análisis de meteoritos, que haya apoyado estas conclusiones. La explicación más sencilla para los resultados del señor Hoover es que estuvo analizando microbios de la Tierra». Microbios que contaminaron los meteoritos después de su llegada a nuestro planeta.

Además, otras informaciones señalaban que el mismo trabajo de Hoover había sido presentado con anterioridad a revistas científicas de prestigio, que lo habían rechazado. ABC decidió entonces modificar su información y recoger las críticas al trabajo del astrobiólogo de la NASA.


La NASA no puede apoyar este hallazgo

La propia agencia espacial, presionada por los acontecimientos, hizo público un comunicado, firmado por Paul Hertz, director científico del Science Mission Directorate de la NASA en Washington, en el que decía que la agencia «no puede estar detrás, o apoyar un hallazgo científico a menos que haya pasado el proceso de «revisión por pares» o haya sido examinado a conciencia por otros expertos cualificados».

«Este artículo -prosigue el comunicado- fue enviado ya en 2007 al International Journal of Astrobiology. Sin embargo, el proceso de revisión por pares no se completó. La NASA desconoce por completo la reciente presentación del artículo a Journal of Cosmology y su consiguiente publicación. Otras preguntas y cuestiones deberán ser dirigidas al autor del artículo».

Apenas unas horas después intervenía también Rocco Mancinelli, el editor de International Journal of Astrobiology (la revista a la que Hoover había presentado su trabajo en 2007) para corregir el comunicado de la NASA y asegurar que el artículo sí que había pasado el proceso de revisión por pares, y que había sido rechazado.

Sin embargo, y a pesar de las críticas recibidas, los espectaculares resultados anunciados por Richard Hoover no pueden descartarse sin más. Y si bien es cierto que su trabajo no ha sido publicado por revistas científicas de primer nivel, también lo es que tampoco existe ninguna investigación «seria» que aporte pruebas de que Hoover no tenga razón.

Al contrario, durante los últimos años, se han sucedido numerosos descubrimientos (debidamente publicados y aceptqados por la comunidad científica internacional) que demuestran la existencia de numerosos compuestos orgánicos en el espacio, desde aminoácidos a moléculas de carbono. Pequeños pasos que apuntan decididamente a que la vida es posible «ahí fuera».

La propia NASA, que ahora se desmarca de uno de sus investigadores, está gastando miles de millones de dólares para encontrar vida fuera de la Tierra, y actualmente centra sus esfuerzos en Marte y en varias lunas de Júpiter y Saturno, como Encelado, Europa o Titán. Ningún científico serio, además, duda de que esa «vida extraterrestre» es posible, y que estamos muy cerca de encontrarla. Pero la importancia de un hallazgo de tal categoría hace necesario que, antes de hacer un anuncio global, no quede ni la menor sombra de duda sobre la autenticidad del descubrimiento.

Los astrobiólogos (y la propia NASA) tienen la triste experiencia de haber realizado ellos mismos un «anuncio oficial» que después tuvo que ser desmentido. Fue en verano de 1996, y entonces la agencia espacial norteamericana proclamó a los cuatro vientos que se habían encontrado restos de vida orgánica en el interior de un meteorito procedente de Marte, el ALH84001.



La NASA se había equivocado

El propio presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, pronunció un discurso «histórico» el 7 de agosto de aquél año para celebrar el acontecimiento. «Este es el producto -dijo entonces Clinton- de años de exploración y meses de estudios intensivos por parte de algunos de los científicos más prestigiosos del mundo». Menos de dos años después, la revista Science publicaba un estudio que demostraba que la NASA se había equivocado y que una buena parte de los restos detectados en el meteorito marciano eran producto de la contaminación por parte de organismos terrestres.

Se necesita, pues, más investigación y menos ansias de protagonismo. Algunos investigadores han empezado ya a publicar sus comentarios y mensajes en Journal of Cosmology. Y no todos son críticos. Es el caso de Michael Engel, de la Universidad de Oklahoma, quien afirma que «dada la importancia de este hallazgo, resulta esencial seguir buscando nuevos criterios más robustos que la similitud visual (en la que se basa el trabajo de Hoover) para clarificar el orígen de estas notables estructuras».



Tomado de:
http://www.abc.es/20110308/ciencia/abci-polemica-fosiles-alienigenas-201103080812.html
Read More

Primeras imágenes del asteroide Apophis en tres años

La roca espacial, potencialmente peligrosa para la Tierra, ha sido detectada cuando salía de detrás del Sol por astrónomos de Hawai


abc / madrid
Día 10/03/2011 - 15.14h



D. Tholen
Apophis (en el círculo) en una imagen tomada el 31 de enero en Hawai



Astrónomos de la Universidad de Hawai en Manoa han logrado captar las primeras imágenes en más de tres años del potencialmente peligroso asteroide Apophis. Esta gigantesca roca espacial, del tamaño de dos campos y medio de fútbol, se acercará a 36.000 kilómetros de la Tierra el 13 de abril de 2029, aún más cerca que la distancia a la que orbitan los satélites de comunicaciones, aunque no será hasta finales de siglo cuando pueda suponer una amenaza real para nuestro planeta. Por este motivo, los científicos la persiguen de forma muy especial y son numerosas las voces que advierten de la necesidad de elaborar una estrategia para su desvío. Al menos, de momento, sabemos donde está. Acaba de salir de detrás del Sol.

El asteroide Apophis se hizo famoso a finales de 2004, cuando parecía tener una entre 37 posibilidades de chocar contra la Tierra en 2029, pero nuevos datos descartaron finalmente esa posibilidad. El 13 de abril de 2029, el asteroide de 270 metros de diámetro se acercará a unos 36.000 kilómetros de la Tierra, un acercamiento record pero inofensivo. Apophis será visible a simple vista durante algún tiempo como si fuera una estrella que se mueve a gran velocidad.

Sin embargo, este encuentro cercano con la Tierra cambiará de forma significativa la órbita de Apophis, lo que podría conducir a una colisión con nuestro planeta a finales de siglo, según explican desde el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai. Por esta razón, los astrónomos han estado ansiosos por obtener nuevos datos para perfeccionar los detalles conocidos del encuentro del año 29.

El astrónomo David Tholen y su equipo, el grupo que proporciona la mayoría de los datos sobre Apophis, ha obtenido nuevas imágenes del asteroide cuando éste se encontraba a menos de 44 grados del Sol y con un brillo un millón de veces más tenue que la estrella más débil que el ojo humano puede ver sin ayuda óptica.
Aparecerá en 2012

Los astrónomos midieron la posición del asteroide mediante la comparación con posiciones conocidas de las estrellas que aparecen en la misma imagen que el asteroide. Pero este trabajo no es fácil, cualquier pequeño error que exista en el catálogo de posiciones de las estrellas puede afectar a las mediciones de la posición del asteroide. «Tendremos que repetir las observaciones durante diferentes noches antes de que seamos capaces de mejorar significativamente la órbita de Apophis y las posibilidades de un futuro impacto», explica Tholen.

La órbita elíptica de Apophis volverá a hacerlo invisible este verano. No aparecerá hasta 2012, cuando será de nuevo observable durante nueve meses. Los astrónomos del Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA creen que el asteroide se acercará a la Tierra en 2068, con una probabilidad de impacto de tres entre un millón, un dato que podría verse reducido a medida que se conozca más sobre su órbita. La agencia espacial rusa Roscosmos anunció en su día sus intenciones de elaborar un proyecto para desviar el bólido y poder prevenir una hipotética colisión.



Tomado de:
http://www.abc.es/20110310/ciencia/abci-primeras-imagenes-asteroide-apophis-201103101239.html
Read More

La «súper Luna» del día de San José no causará terremotos ni erupciones devastadoras





El próximo 19 de marzo la Luna se encontrará a "solo" 356.577 kilómetros de la Tierra, más cerca de lo que ha estado en los últimos 18 años. Ese mismo día, además, habrá Luna llena, lo cual ha bastado para llenar internet, una vez más, de las peores previsiones catastrofistas. Debido a su inusual proximidad nuestro satélite provocará, dicen los agoreros, tormentas enormes, erupciones volcánicas devastadoras y terremotos a gran escala en todo el planeta. Y si bien es cierto que la gravedad lunar afecta en varios modos a la Tierra, ningún experto cree que este perigeo lunar (su máxima aproximación a nosotros durante su órbita) pueda causarnos daño alguno.

Los astrónomos la llaman ya "súper Luna", porque será la mayor Luna llena que hayamos podido ver en las últimas dos décadas. Y aunque ninguno de ellos cree que vaya a provocar daños masivos en nuestro mundo, muchos sí que han realizado extensos estudios para averiguar los efectos que el "tira y afloja" gravitatorio de nuestro enorme satélite tiene sobre nosotros. Unos efectos cuya existencia está sirviendo de excusa para pronosticar una serie inminente de grandes catástrofes naturales.

Es verdad que, incluso en condiciones normales, la Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para dejarnos sentir su presencia. Es su gravedad, en efecto, la que provoca la subida y la bajada de las mareas. Y también es cierto la gravedad lunar es capaz de causar pequeños, aunque medibles, flujos y reflujos en los continentes, un fenómeno que los científicos conocen como "mareas de tierra". Además, esas mareas "sólidas" son mayores cuando hay Luna llena y Luna nueva, momentos en que nuestro satélite se alinea con el Sol en la misma cara o en las caras opuestas de la Tierra.


Según explica John Vidale, sismólogo de la Universidad de Washington y director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico. a Space.com, una conocida web de información espacial, cuando las mareas (oceánicas o terrestres) son lo suficientemente fuertes, pueden causar terremotos: "Tanto el Sol como la Luna ejercen una ligera tensión sobre la Tierra, y si miramos bien podemos observar un ligero aumento de la actividad tectónica cuando ambos están alineados. De hecho, durante las lunas llena y nueva se puede observar un incremento de un 1% en la actividad sísmica, y una actividad ligeramente más alta en los volcanes".

Donde más se nota el efecto de las mareas en la actividad sísmica es en las zonas de subducción, en las que una placa tectónica se desliza por debajo de otra. William Wilcock, otro sismólogo de la Universidad de Washington, explica que "cuando hay marea baja, hay menos agua, por lo que la presión sobre el fondo marino dismunuye. Y esa presión (del agua) es la que, precisamente, mantiene cerradas las fallas, por lo que cuando disminuye, es más fácil que las fallas se deslicen".

Según Wilcock, la actividad sísmica en las zonas de subducción durante las mareas bajas es un 10% superior que en otros momentos del día, aunque este experto asegura no haber observado relación alguna entre las variaciones de la actividad sísmica y los días de luna llena o nueva.
Un perigeo inocuo

Sabiendo entonces como sabemos que la Luna puede tener estos efectos, qué ocurre durante el perigeo lunar, cuando la Luna está más próxima a la Tierra? Existe en esos días un mayor riesgo de terremotos o erupciones volcánicas?

Según los científicos, el tirón gravitatorio de la Luna durante el perigeo no varía lo suficiente como para cambiar la altura de las mareas y alimentar, por lo tanto, ninguna clase de desastres naturales. "El servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS) ha llevado a cabo un montón de estudios sobre esta cuestión -afirma por su parte, John Bellini, geofísico del USGS-. Y no se ha encontrado nada significativo. Según Vidale, "hablando en plata, nunca hemos visto que el perigeo lunar tenga efecto alguno".

Por lo tanto, la "súper Luna" que se avecina no provocará terremotos ni otras catástrofes, aunque esa idea pueda tener cierta lógica. "Los terremotos - asegura Vidale- no responden a las mareas como se podría pensar que lo hacen". Ni tampoco tienen relación con ellas el resto de los desastres naturales. La Tierra tiene un montón de energía almacenada, y la libera siempre que esa acumulación es demasiado grande, pero nada de eso parece tener que ver con los perigeos lunares, como el del próximo 19 de marzo, por mucho que se empeñen algunos.

Eso sí, no dejen de levantar la vista al cielo esa noche, porque la Luna llena será realmente espectacular.




Tomado de:
http://www.abc.es/20110310/ciencia/abci-super-luna-marzo-201103100753.html
Read More

Lo último en construcción ecológica llega a Londres




¿Cómo se podría saber si una casa es ecológica?

Una respuesta podría ser si tiene flores en su tejado.

Un tejado verde es una de las numerosas opciones ecológicas expuestas en la exhibición Ecobuild en Londres.

La muestra incluye una biblioteca de materiales verdes que se pueden utilizar incluso para llevar la ecología al más allá.

Laura Plitt de BBC Mundo estuvo en la exhibición.




Tomado de:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110302_video_exhibicion_ecologica_il.shtml
Read More

El Discovery aterriza por última vez




El Discovery y su tripulación regresaban de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), adonde trasladaron al primer robot humanoide y astronauta.

El trasbordador será decomisado y luego se convertirá en una de las principales atracciones del Museo Espacial Smithsonian en Washington.

Vea en este video de BBC Mundo el último aterrizaje del transbordador, que viajó al espacio por primera vez en 1984.



Tomado de:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110309_video_discovery_aterriza_med.shtml
Read More

8.3.11

Científico de la NASA sostiene haber descubierto vida extraterrestre

El Dr. Richard B Hoover sostiene haber descubierto bacterias extraterrestres en una serie de raros meteoritos que son los objetos más viejos de nuestro sistema solar





El Dr. Richard B. Hoover dice haber hecho un extraordinario descubrimiento que confirmaría la existencia de vida extraterrestre. Más allá de las expectativas que generó la NASA con sus microorganismos capaces de vivir en el metano hace unos meses, el descubrimiento de Hoover podría ser el acontecimiento fundamental en la historia de la astrobiología.

“No estamos solos en el universo -y formas de vida extraterrestre podrían tener más en común con la vida en la Tierra de lo que pensamos”, dijo Hoover a Fox News.

La conclusion de Hoover fue publicada en la nueva edición del Journal of Cosmology, y en un hecho histórico, está siendo revisada por hasta 5 mil colegas.

Hoover, quien trabaja para el Marshall Space Flight Center, ha viajado a remotas áreas como la Antártida, Siberia, Alaska y otras más, recolectando muestras de meteoritos. En su nuevo trabajo, Hoover describe una clase de meteoritos extremadamente raros, conocidos como CI1 condritas carbonaceos –sólo nueve de estos meteoritos que, incidentemente, son los cuerpos más viejos de nuestro sistema solar, han sido hallado en la Tierra. Hoover está convencido de que ha descubierto evidencia fósil de vida bacterial en dichos meteoritos: los restos de organismos vivientes de cuerpos celestes –cometas, lunas, etc.-. Lo que sugiere por extensión que no estamos solos en el universo.

Las bacterias que describe Hoover son a la vez como ninguna que existe en nuestro planeta y en cierta forma similares a algunas formas de vida existentes.

“Lo emocionante es que en muchos casos son reconocibles y pueden ser asociadas con especies geneticas aquí en la Tierra. Hay algunas que simplemente son muy extrañas y no se parecen a nada de lo que he podido identificar, y se las he mostrado a muchos otros expertos y les ha pasado lo mismo”, dijo Hoover.

Específicamente Hoover sostiene haber descubierto trazos de filamentos y remanentes de organismos similares a las algas llamados cyanobacterias. Otro descubrimiento fue similar a la bacteria llamada Titanspirillum veloc. Los organismos eran muy similares salvo por el hecho de que carecían de nitógeno.

Esto es importante, Hoover señala: “los restos de formas de vida extraterrestre que crecieron en los cuerpos que dieron origen a las meteoritos cuando agua líquida estaba presente, mucho antes de que los meteoritos entraran a la atmósfera de la Tierra”, dijo Hoover.

Por el momento la comunidad científica recomienda proceder con cautela, requiriendo evidencia extraordinaria para un tema extraordinario. Sin embargo, lo que sugiere Hoover es altamente resonante con lo que se viene manejando en la astrobiologya y con la intuición misma: que la vida llegó del espacio, quizás, como creía el descubridor de la doble hélice del ADN, Francis Crick, sembrada por una inteligencia cósmica, que juega una especie de billar divino -la panspermia dirigida- y la correspondencia de las formas no es casualidad, el cometa es una esperma cósmico y somos hijos de las estrellas.
Read More

La vida artificial será creada en 4 meses, afirma Craig Venter

El controversial biólogo reponsable de obtener la secuencia del genoma humano afirma que ha logrado librar el último obstáculo en la creación de vida sintética; Venter trabaja también para Exxon Mobil en la reprogramación de células para producir biocombustibles




El controversial biólogo Craig Venter afirmó que está a 4 meses de crear por primera vez vida artificial. Venter lideró el equipo de científicos que en los 90s secuenció el genoma humano y desde hace un año trabaja en producir vida sintética y en programar células para generar biocombustibles.
javascript:void(0)
Venter y un grupo de investigadores del instituto que lleva su nombre lograron con éxito extraer los cromosomas de una bacteria, modificarlos e implantarlos después en otro tipo diferente de bacteria.

En enero del año pasado el equipo de Venter había construido todo el código genético de una bacteria a partir de la nada. El siguiente paso era transferir este genoma sintético a una celula huesped para resprogramarla con instrucciones genéticas escritas por humanos. Esto había fallado ya qu el genoma sintético no funcionaba cuando era trasplantado a una célula huesped.

Con este nuevo experimento, en el que se transformó la bacteria huesped Mycoplasma capricolum en Mycoplasma mycoides, cree haber dado el paso faltante y explicar la razón de la falla que impediía el progreso hacia la creación de vida sintética.

Según Venter, si no cometen errores, en cuatros meses estarían creando por primera vez vida sintética en el laboratorio.

En julio de 2009 Venter firmó un acuerdo por 600 millones de dólares con la oscura empresa petrolera Exxon Mobil (fundada por el dark lord John D. Rockefeller) para conseguir producir hidrocarburos a partir de algas fotosintéticas. La idea es consguir que el CO2 de la atmósfera se convierta en combustible.

Venter cree que también se podría alterar otras bacterias para producir vacunas, limpiar residuos tóxicos y diseñar nuevos antibiótico, según este controversial biólogo los micoorganismos puden tener la clave para generar una casi infinita cantidad de energía, desarrollar poderosos fármacos y limpiar la contaminación producida por los humanos.


http://pijamasurf.com/2009/08/la-vida-artificial-sera-creada-en-4-meses-afirma-craig-venter/
Read More

Nuevo microscopio capta video 3D de una célula viva

La micro biología esta de fiesta: Investigadores logran por primera vez en la historia registrar videos tridimensionales de células vivientes.






La clave estuvo en la luz. Por primera vez en la historia de la ciencia un grupo de investigadores halló la manera de documentar videos en 3D de células vivas, y todo gracias a la inserción de una minúscula capa fotónica. La técnica utiliza un minúsculo rayo de luz, ultrafino, similar al que se utiliza en los supermercados para escanear productos, y permitirá a los científicos observar los detalles moleculares de una célula mientras se desenvuelven en tiempo real.

"Al observar sistemas vivientes quieres ser Dios. Quieres tener un poder omnipresente y observar todas las escalas temporales, no solo células independientes fijas en la charola de un microscopio, sino ver qué esta pasando en cada molécula que esta en cada célula que esta al interior de tu corazón en ese instante. Ese es el sueño." afirma Erick Betzig, investigador del Howard Hughes Medical Institute. "Quieres tener esta omniciencia de una manera que el organismo no detecte la presencia del observador ni altere en forma alguna su conducta" agregó (por cierto algo imposible al menos desde la perspectiva de la física cuántica).








Tomado de:
http://pijamasurf.com/2011/03/nuevo-telescopio-capta-video-3d-de-una-celula-viva/
Read More

DMT La Molécula Espiritual

Sitio web: http://thespiritmolecule.com

La dimetiltriptamina (DMT) es propiamente el principio activo enteógeno de la ayahuasca. La DMT se encuentra de manera natural en el cerebro humano exactamente en la epífisis o glándula pineal y en el de otros mamíferos, considerada como un neurotransmisor. Es el psicodélico de acción más intensa que se conoce y de mayor impacto visual. Se encuentra en numerosas plantas y semillas, como en la Mimosa hostilis o en la llamada ojo de venado. Se produce en pequeñas cantidades cada vez que un individuo sueña, y en las experiencias cercanas a la muerte.

El DMT (N-dimetiltriptamina) es un alcaloide triptamínico de núcleo indólico y tiene su antecedente en la naturaleza, que se obtiene mediante la pulverización de los granos de la planta piptademia peregrina (base de la cohoba amazónica), lo que no la hace similar, sino idéntica a la bufotenina. La piptademia peregrina, arbusto de la familia de las leguminosas, procede de las Antillas y de las regiones del río Orinoco. Los pancarú de Pernambuco (Brasil) utilizan el vinho de Jurumena, preparado con las semillas de la leguminosa Mimosa hostilis, en las ceremonias mágico-religiosas, cuyo alucinógeno, la nigerina, es en realidad DMT.

El DMT también se encuentra de forma endógena en el cerebro humano, probablemente a ello se deba lo espectacular y breve de sus efectos visionarios y su rápida metabolización. Algunos especulan que el DMT, producido en pequeñas cantidades por humanos y mamíferos, participa en los efectos visuales del sueño natural e incluso en las experiencias cercanas a la muerte y otros estados místicos. Un mecanismo bioquímico para estos efectos fue propuesto por el investigador médico J. C. Callaway, quien sugirió en 1988 que el DMT puede estar relacionado con el fenómeno del sueño visual, donde los niveles de DMT en el cerebro son periódicamente aumentados para inducir alucinaciones oníricas visuales y posiblemente otros estados naturales de conciencia.

Efectos: De 5 a 20 mg de la planta Cohoba (Anadenanthera peregrina) bastan para producir visiones no coloreadas y perturbaciones de la noción del espacio. La apreciación está también perturbada, sea porque parezca acelerada, sea, por el contrario, suspendido. La DMT se ha sintetizado y provoca trastornos de la percepción con gran rapidez, lo que se llama en argot "Blase" (una explosión). La mente y el sí mismo se despliegan ante nuestros ojos y se produce la sensación de que uno es lo otro. La comunicación emocional es de una intensidad sobrecogedora. La respiración es normal, los latidos firmes, la mente clara y atenta.




DMT - (Trailer) La molécula espiritual (1/6)




DMT - (Trailer) La molécula espiritual (2/6)





DMT - (Trailer) La molécula espiritual (3/6)





DMT - (Trailer) La molécula espiritual (4/6)





DMT - (Trailer) La molécula espiritual (5/6)





DMT - (Trailer) La molécula espiritual (6/6)
Read More

About Me

The globe

The globe
by worm wood the star

Vistas de página en total

Designed By Seo Blogger Templates