1.10.10

ENCUENTROS CERCANOS

Este es un interesante documental presentado por NATGEO alrededor de la vida extraterrestre y su posible encuentro con nuestra civilización.


Encuentros Cercanos,Parte 1,NatGeo.



Encuentros Cercanos,Parte 2,NatGeo.



Encuentros Cercanos,Parte 3,NatGeo.



Encuentros Cercanos,Parte 4,NatGeo.



Encuentros Cercanos,Parte 5,NatGeo.
Read More

El misterioso agujero vertical de la Luna, más profundo de lo que se creía


La sonda LRO de la NASA ha obtenido nuevas imágenes del hoyo, que mide cien metros de profundidad, y de otros dos más


ABC / madrid
Día 17/09/2010 - 11.22h


NASA/GSFC/Arizona State University
Agujero de cien metros de profundidad en el Mar de la Tranquilidad


La Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda espacial de la NASA destinada a la exploración de la Luna, ha obtenido unas nuevas y fascinantes imágenes de los agujeros que hace ahora un año fueron descubiertos en la superficie de nuestro satélite natural. Los hoyos, que parecen ser la entrada a grandes túneles subterráneos excavados por un antiguo río de lava, un mundo geológico completamente desconocido, han podido ser medidos con más exactitud. Uno de ellos, captado por la nave en el Mar de la Tranquilidad, tiene nada menos que cien metros de profundidad, algo así como el tamaño de un rascacielos y más de lo que se creía. Los científicos creen que estos túneles podrían servir de refugio a las primeras colonias de astronautas que se instalarán en la Luna, si es que algo así llega a producirse.

La existencia de estos agujeros fue confirmada por primera vez por la sonda japonesa Kaguya, pero las nuevas fotos de la LRO son mucho más precisas. La sonda tomó imágenes de la boca vertical descubierta en el Mar de la Tranquilidad cuando el Sol se encontraba en distintos ángulos, lo que permitió a los investigadores estimar su profundidad: unos cien metros.

Otro agujero, detectado en el Mar del Ingenio, fue medido con el mismo sistema. Tiene 70 metros de profundidad y 120 de ancho. Un tercer hoyo, más pequeño, situado en las colinas de Marius, cae 34 metros bajo la superficie. Además, los investigadores han encontrado diez nuevos posibles cráteres que aún deben analizar.


La entrada a un mundo nuevo


Estos agujeros pueden ser la entrada a túneles de lava, semejantes a las estructuras que tenemos en la Tierra, que se crean cuando una corriente de roca fundida se solidifica y la lava se escurre, dejando un tubo hueco en la roca. Así, forman amplias redes de galerías y grandes bóvedas. Hasta que los agujeros fueron descubiertos, todas las pruebas de este entramado subterráneo eran indirectas, basadas en las observaciones de largos canales sobre la superficie. En la década de 1960, antes aún de llegar a la Luna, los investigadores ya sospechaban su existencia, al observar en fotografías orbitales cientos de canales largos y angostos, llamados «rimas», sobre planicies lunares.

Los científicos estudian ahora cómo se formaron estos agujeros y si pueden ser utilizados por futuras misiones que se instalen en nuestro satélite. Los tubos podrían proteger a los astronautas de las peligrosas radiaciones solares, del impacto de meteoritos -allí no son quemados por la atmósfera- o de los cambios extremos de temperatura.


Un viejo robot ruso y un mundo que encoge
J. DE J. madrid

La Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha completado hoy su misión de exploración después de obtener un buen número de éxitos que nos han ayudado a comprender mejor cómo es la Luna. Durante el último año, la sonda ha realizado un mapa completo de la superficie lunar con un detalle sin precedentes, ha buscado zonas seguras para el aterrizaje de futuras misiones -un viaje que, de momento, parece que no va a producirse- y ha medido la temperatura y la radiación lunar. Ahora, entrará en lo que la NASA llama una fase científica, en la que seguirá trabajando para ofrecer nuevos datos de nuestro vecino más cercano.

La LRO fue lanzada desde el Centro espacial Kennedy de la NASA en Florida (EE.UU.) con siete instrumentos a bordo el 18 de junio de 2009. En septiembre del mismo año, comenzó el estudio detallado de la Luna. Gracias a este artefacto hemos sabido muchas cosas. Ha realizado nuevas observaciones del lugar de alunizaje del Apolo , ha analizado grandes áreas permanentemente en sombra donde hace más frío que en Plutón. Además, nos ha dicho algo tan sorprendente como que la Luna está encogiendo y ha encontrado el Lunokhod 1, un rover ruso perdido hace casi 40 años y que ahora está proporcionando nueva información sobre la posición y el movimiento de la Luna. Y, por supuesto, ayudó en la detección de agua en lo que creíamos un mundo seco.
«La LRO ha sido un gran éxito, ha realizado un trabajo brillante», asegura Doug Cooke, uno de los responsables de la misión. «Los datos recogidos por la sonda proporcionarán descubrimientos sobre la Luna en los años venideros».

Tomado de:
http://www.abc.es/20100916/ciencia/misteriosos-agujeros-luna-miden-201009161029.html
Read More

La embajadora de la ONU para extraterrestres, ¿un gran bulo?

Ciencia


Medios británicos niegan que una astrofísica se vaya encargar de coordinar el contacto con los alienígenas


ABC / madrid
Día 27/09/2010 - 20.56h





«Llevadme ante vuestro líder». La petición de los visitantes de una civilización extraterrestres tantas veces repetida en la películas parecía que podría ser cumplida en breve si la situación llegaba a producirse. La astrofísica malaya Mazlan Ohtman sería la persona encargada de hacer contacto con alguien llegado de las estrellas, según publicaba The Sunday Times el domingo y recogían los medios de todo el mundo, incluido el nuestro. Ohtam sería designada como embajadora de Naciones Unidas para el Espacio y se encargaría de coordinar la respuesta de la Humanidad en el momento en el que se produzca una comunicación alienígena. Sin embargo, parece que no será así. Después de todo el revuelo, según publica el también diario británico The Guardian, la ONU no tiene a alguien encargado para tremendo menester. «Suena genial, pero tengo que negarlo todo», ha afirmado la sorprendida Othman mediante un correo electrónico.


Se suponía que Othman, actualmente directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (UNOOSA), explicaría en profundidad las competencias de su nuevo cargo en una conferencia ante la Royal Society en el condado de Buckinhghamshire (Inglaterra) la próxima semana, pero parece ser que sólo va a hablar de objetos cercanos a la Tierra.

Antes de ello, diferentes medios decían que la propuesta de Othman para el cargo se debía al gran número de planetas fuera de nuestro Sistema Solar descubiertos recientemente, lo que incrementaría las posibilidades de que la especie humana contactara con vida extraterrestre inteligente, una posibilidad, en todo caso, que todavía parece muy remota. Además, el plan para convertir a la UNOOSA en el organismo de coordinación para encuentros con extraterrestres sería debatido por los comités científicos de Naciones Unidas antes de ser enviado a la Asamblea General.
«La constante búsqueda de comunicación extraterrestre mantiene la esperanza de que la Humanidad pueda recibir sus señales algún día», habriá señalado la astrofísica en un encuentro reciente con sus colegas, recogido por el diario The Daily Telegraph. A su juicio, «cuando lo hagamos, deberíamos tener preparada una respuesta coordinada que tenga en cuenta todas las sensibilidades relacionadas con esta cuestión, y la ONU es un mecanismo especialmente diseñado para tal coordinación».

Contaminación alienígena

Preguntado sobre el tema, el experto en derecho Espacial Richard Crowther, había dicho: «cuando (los extraterrestres) nos digan 'Llevadme ante vuesto líder', Othman será lo más próximo que tendremos». En este sentido, se suponía que se modificarían ciertos aspectos legales que regularán tal encuentro. Bajo el Tratado del Espacio Exterior de 1967, los miembros de Naciones Unidas acordaron que el mejor método para proteger la Tierra de una contaminación alienígena pasaría por la «esterilización» de los extraterrestres.

Es una pena, porque una figura semejante sería de lo más atractiva. De momento, el astrofísico británico Stephen Hawking, que hace unos meses lanzó la inquietante advertencia de que los humanos deberían hacer todo lo posible para evitar el contacto con seres de otro planeta, puede dormir tranquilo. Nadie se va a poner al teléfono si hay una llamada alienígena.


Tomado de:
http://www.abc.es/20100927/ciencia/designara-embajadora-extraterrestres-201009270959.html
Read More

¿Dos lunas unidas alrededor de Saturno?

Una desconcertante imagen de la nave Cassini obtenida el pasado julio tiene una sencilla explicación

ABC / madrid
Día 27/09/2010 - 14.37h

Una de las últimas imágenes de la sonda espacial Cassini de la NASA, la misma que hace unos días nos proporcionaba unas impresionantes grabaciones de las auroras de Saturno, resulta, como poco, desconcertante. Se trata de dos lunas, Dione y Rea, ambas satélites naturales de Saturno, que parecen unidas como siamesas en el espacio. No hay truco ni manipulación de la imagen, pero, por supuesto, existe una explicación lógica.



NASA/JPL/Space Science Institute
Las lunas Dione y Rea


Se trata de una ilusión óptica que la cámara de la Cassini captó el pasado 27 de julio en luz visible y que ahora se ha dado a conocer. La web especializada Universe Today ofrece una buena explicación del asunto, como también lo hacen en su web los investigadores responsables de examinar las fotos de la Cassini. Para empezar, las dos lunas se encuentran bastante cerca una de la otra, pero Dione, la más pequeña de las dos -situada en la parte superior de la imagen-, está en realidad más cerca de la nave espacial, lo que la hace parecer del mismo tamaño que su hermana. La extraña imagen también se explica por el albedo o la reflectividad de las dos lunas, que es similar, y por un cráter particularmente grande situado cerca del polo sur de Dione, lo que provoca que ésta parezca adosarse a la perfección sobre Rea.
Dione, descubierta en 1684 por Giovanni Cassini, al igual que Rea, tiene alrededor de 1.120 kilómetros de ancho y está compuesta principalmente por agua congelada. Rea, de corazón rocoso y una superficie helada, es un poco más grande (1.529 kilómetros, aproximadamente la mitad que la Luna).


Tomado de:
http://www.abc.es/20100927/ciencia/lunas-unidas-alrededor-saturno-201009271333.html
Read More

«La vida extraterrestre existe y probablemente está cerca»

Ciencia / Frank Wilczek, premio nobel de física

El científico estadounidense cree que Marte y algunas lunas de Saturno pueden albergar seres parecidos a las bacterias de la Tierra

efe / san sebastián
Día 29/09/2010 - 17.10h





El Premio Nobel de Física 2004, el estadounidense Frank Wilczek, se ha mostrado hoy convencido de la existencia de vida extraterrestre, "probablemente", incluso en nuestro mismo sistema solar. Wilczek, que participa en el evento científico "Passion for knowledge" que se celebra en San Sebastián, ha aventurado la posibilidad de que planetas como Marte, y tal vez algunos satélites de Saturno, alberguen formas de vida, que serían parecidas a las bacterias "extremófilas" que habitan en condiciones límite, en algunos entornos de nuestro propio mundo.


El Premio Nobel norteamericano ha explicado que hay tantos planetas y estrellas en el Universo que resulta difícil "considerar que sólo uno, la Tierra, tiene vida". En cualquier caso, ha recordado que "una cosa es la vida y otra es la vida inteligente", una cualidad que "requiere mucho tiempo y una serie de condiciones" específicas; y que se den todos estos ingredientes al mismo tiempo "es difícil".
No obstante, a pesar de que ve factible que Marte contenga alguna forma de vida, Wilczek no es partidario de organizar en este momento misiones tripuladas por humanos al Planeta rojo, ya que "la tecnología de la que disponemos actualmente para enviar personas al espacio es muy peligrosa y muy cara".
Sin enviar naves
Por este motivo, considera que "puntualmente" se puede enviar astronautas al espacio, pero sería mejor destinar el dinero "a otro tipo de cosas que tienen más prioridad". En este sentido, ha opinado que, a nivel científico, en Estados Unidos "se pueden hacer más cosas", porque existen "proyectos interesantes" a falta de subvenciones como "la búsqueda de ondas de gravedad" y el propio estudio de los planetas que "podrían contener vida" pero sin necesidad de mandar naves tripuladas.
Respecto al problema de la energía, ha apostado por una combinación de la nuclear y de las renovables para reemplazar a los combustibles fósiles. Ha explicado, a este respecto, que, aunque no es un experto en la materia, considera que la energía atómica es "limpia" y "segura" y además cree que "hay maneras seguras y responsables" de utilizarla, como Francia, que lleva "muchos años" explotándola de "manera exitosa".
En cuanto a las renovables, ha indicado que el Sol es "una fuente muy grande de energía" pero lamentablemente todavía carecemos de la tecnología necesaria para acumularla y utilizarla de una forma completamente eficaz.


Tomado de:
http://www.abc.es/20100929/ciencia/vida-extraterrestre-existe-seguramente-201009291208.html
Read More

Así nos descubriría un extraterrestre

Científicos aseguran que un alienígena en busca de planetas daría con nuestro Sistema Solar gracias a la presencia de Neptuno.

ABC / madrid
Día 27/09/2010 - 19.16h

Nuevas simulaciones realizadas por supercomputadoras con miles de granos de polvo han conseguido recrear cómo nos descubrirían unos hipotéticos y lejanísimos astrónomos extraterrestres que estuvieran buscando planetas. A no ser que dispongan de una tecnología tan desarrollada que no podamos ni imaginarla, según los científicos de la NASA responsables del proyecto, para unos observadores estelares la Tierra es algo inapreciable y sólo se darían cuenta de la existencia del Sistema Solar gracias a la presencia de Neptuno.


NASA/Goddard/Marc Kuchner and Christopher Stark
Simulaciones del Cinturón de Kuiper visto por un alienígena


«Los planetas puden ser demasiado débiles para ser vistos directamente, pero alienígenas que estudiaran el Sistema Solar podrían detectar fácilmente la presencia de Neptuno -su gravedad deja una pequeña brecha en el polvo-», ha explicado Marc Kuchner, astrofísico del centro Goddard de la NASA para vuelos espaciales en Greenbelt.

El polvo se origina en el cinturón de Kuiper, una zona fría más allá de Neptuno donde millones de cuerpos helados -incluido Plutón- orbitan alrededor del Sol. Los científicos creen que la región es una versión más vieja de los discos de escombros que han sido vistos alrededor de estrellas como Vega o Fomalhaut.





«Nuestras simulaciones también nos permiten ver el aspecto que el polvo del Cinturón de Kuiper podría tener cuando el Sistema Solar era mucho más joven», explica Christopher Stark, del instituto Carnegie para la Ciencia en Washington. «En efecto, podemos retroceder en el tiempo y comprobar cómo la visión del Sistema Solar ha cambiado».

Mil veces más pequeño que el ojo de una aguja
Según explica la web Science Daily, para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron un superordenador de la NASA en el que 75.000 partículs de polvo simulaban la interacción con los planetas, la luz del Sol y el viento solar. El tamaño del polvo osciló desde el ancho del ojo de una aguja (1,2 milímetros) a mil veces más pequeño, similar al tamaño de las partículas que se encuentran en el humo. Durante la simulación, los granos se colocaron en uno de los tres tipos de órbitas que se han encontrado en el Cinturón de Kuiper. Los científicos también recrearon esta situación en el pasado, cuando la producción de polvo en el cinturón era diez, cien y hasta mil veces más intensa, cuando el cinturón tenía, respectivamente, 700 millones, 100 millones y 15 millones de antigüedad.

«Esperamos que nuestro modelo también nos ayude a encontrar mundos del tamaño de Neptuno alrededor de otras estrellas», han dicho los científicos.


Tomado de:
http://www.abc.es/20100927/ciencia/descubriria-extraterrestre-201009271723.html
Read More

ROILA, EL IDIOMA DEL FUTURO




Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Eindhoven (Technische Universiteit Eindhoven), en los Países Bajos, propone al público una especie de 'robosperanto', su versión del lenguaje del futuro. Se trata de un idioma artificial creado para facilitar la comunicación verbal entre los seres humanos y los robots.

La nueva lengua, digna competidora potencial del Spanglish, Cinglish (fusión de chino e inglés) y Globish en sus funciones de un idioma comunicativo universal del futuro, ha recibido el nombre oficial de ROILA (Robot Interaction Language). Por el momento tiene a su disposición un vocabulario de 850 palabras: sustantivos, verbos, adjetivos y cuatro pronombres incluidos (yo, tú, él, ella), según informa la revista alemana Geo.

ROILA es una mezcla de alemán, inglés y elementos de varias lenguas africanas. Uno de los inventores, Christoph Bartneck, profesor del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad de Eindhoven, comenta que el idioma tiene una gramática muy simple: sin irregularidades, sin artículos y sin la categoría del plural.

La fonética también está muy simplificada: la composición sonora del idioma ha sido desarrollada de modo que permitirá a las 'máquinas' reproducir sus palabras verbalmente; contiene sólo sonidos que son comunes para todas las lenguas principales del mundo.

Bartneck acentúa que para un ser humano tampoco será difícil aprender la nueva lengua y precisa que, aunque por el momento sólo cuatro personas hablan ROILA, el año que viene en el marco de su experimento 20 alumnos de la escuela internacional de Eindhoven se dedicarán a aprender a manejar a los róbots verbalmente a través del idioma inventado.

Tomado de:
http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_14551.html
Read More

DESCUBREN UN ASTEROIDE POTENCIALMENTE PELIGROSO PARA LA TIERRA


Foto: PS1SC

Los participantes de Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope y Sistema de Respuesta Rápida), iniciativa del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, descubrieron 2010 ST3, un asteroide de unos 46 metros de diámetro potencialmente peligroso para la Tierra.

El asteroide fue identificado mientras estudiaban imágenes obtenidas el 16 de septiembre. Aquel momento 2010 ST3 se hallaba a unos 32 millones de kilómetros de la Tierra. Se espera que para mediados de octubre se habrá aproximado aún más, a una distancia de 6,4 millones de kilómetros.

Los expertos precisan que los objetos de ese diámetro no suelen presentar una amenaza seria y se descomponen en la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, uno de los participantes del proyecto, Robert Jedicke, comenta que sigue existiendo una posibilidad mínima de que en el año 2098 el asteroide pueda estrellarse contra el Planeta Verde, con lo cual los científicos continuarán observando el objeto celeste.

Jedicke subrayó que el descubrimiento de 2010 ST3 es una prueba muy clara de que Pan-STARRS será el sistema más sensible entre los que existen hoy en día. Acentuó que ningún otro sistema destinado a registrar los asteroides potencialmente peligrosos habría podido descubrir un objeto de este diámetro a una distancia de 32 millones de kilómetros.

El proyecto Pan-STARRS sigue en desarrollo. Está programado que la versión final esté compuesta por cuatro telescopios de 1,8 metros ubicados en una plataforma común con cámaras digitales y una capacidad de 1,4 GPX. Por el momento ha sido lanzado en funcionamiento el primero de los cuatro telescopios programados, PS1, administrado por la Universidad de Hawái. Está colocado en la cima del volcán apagado Haleakala, en la isla de Maui, la segunda más grande en el archiepiélago de Hawái.


Las observaciones a toda escala comenzaron en mayo de 2010. Sus operaciones son financiadas por PS1SC, un consorcio científico que incluye, entre otros, a la Sociedad Max Planck en Alemania, la Universidad Central Nacional de Taiwán, la Universidad Queen’s Belfast en el Reino Unido, la Universidad de Johns Hopkins y la Universidad de Harvard en EE. UU., y la red de Las Cumbres Observatory Global Telescope.

El segundo telescopio del sistema, PS2, entró ya en la fase final de su construcción y está planeado que se ponga en funcionamiento en 2011.

Pan-STARRS es un proyecto internacional conjunto del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, el Laboratorio Lincoln del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), el Centro de Computación de alto rendimiento de Maui y la Science Applications International Corporation. Las Fuerzas Aéreas de EE. UU. están financiando la construcción de los telescopios.

El objetivo inmediato del proyecto es descubrir y caracterizar nuevos objetos en el cinturón de asteroides, cinturón de Kuiper, los centauros, cometas, los asteroides troyanos de Júpiter, Saturno, Uranio y Neptuno, las estrellas variables, supernovas y exoplanetas.

Tomado de:
http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_14546.html
Read More

Hallan el planeta más parecido a la Tierra

BBC Ciencia


Gliese 581g está ubicado a 20 años luz de la Tierra.

Astrónomos detectaron un exoplaneta parecido a la Tierra que podría tener las condiciones adecuadas para mantener vida.

El Gliese 581g se ubica a unos 20 años luz en la llamada zona de habitabilidad estelar, una región donde las temperaturas de la superficie permitirían la presencia de agua líquida.

Los científicos afirman que el mundo recién descubierto potencialmente podría también tener una atmósfera.

El hallazgo, llevado a cabo con el telescopio Keck en Hawai, aparece publicado en Astrophysical Journal (Revista de Astrofísica).

Los investigadores, de la Universidad de California, en Santa Cruz (UCSC) y el Instituto Carnegie de Washington, han estado estudiando durante 11 años el movimiento de la estrella madre, una enana roja llamada Gliese 581.

Sus observaciones revelan que varios exoplanetas giran alrededor de la estrella.
Posibilidad de vida

Recientemente los astrónomos descubrieron dos nuevos mundos extraterrestres, así que ahora el número de planetas que orbitan a Gliese 581 suman seis.

Pero el hallazgo más importante es que uno de esos mundos podría ser el planeta más parecido a la Tierra que se ha identificado hasta ahora.

"Nuestro descubrimiento ofrece información clara de un planeta potencialmente habitable" dice Steven Vogt, de la UCSC.

"El hecho de que logramos detectar este planeta tan rápido y tan cerca nos dice que este tipo de planetas debe ser muy común".

Gliese 581g tiene una masa de cerca de tres o cuatro veces la de la Tierra. Orbita a su sol en 37 días y se cree que es un mundo rocoso.

También tiene suficiente gravedad para tener una atmósfera.

El planeta está localizado en la zona de habitabilidad, una zona en el espacio donde las temperaturas no son ni muy calientes ni muy frías para mantener agua líquida.
Exoplaneta


Esa zona define la región en una órbita estelar donde un planeta parecido a la Tierra podría mantener agua en su superficie, y por lo tanto vida.

"Tenemos planetas en ambos lados de la zona habitable, uno demasiado caliente y uno demasiado frío, y ahora tenemos uno en el medio que es el adecuado" afirma el doctor Vogt.

La superficie promedio de la temperatura es de entre -12ºC y -31ºC.

Pero a diferencia de la Tierra, este mundo tiene un lado que siempre mira a su sol y el otro lado está en constante oscuridad. Así que en medio de ambas caras, entre la sombra y la luz, podría haber una región donde la vida pueda prosperar.

"Cualquier forma de vida emergente tendría una variedad de climas estables para evolucionar, dependiendo de su longitud" dice el astrónomo.

El primer exoplaneta que orbita a una estrella fue detectado hace más de una década.

Desde entonces, cerca de 500 mundos han sido descubiertos fuera de nuestro Sistema Solar, muchos de ellos son gigantes gaseosos como Júpiter.

Ahora, los astrónomos esperan detectar más exoplanetas donde pudiera haber vida.

"Estamos exactamente en ese umbral de descubrimientos de planetas habitables" dice Paul Butler, del Instituto Carnegie, y coautor del estudio.

Y el doctor Vogt agrega que "el número de sistemas con planetas potencialmente habitables es probablemente de entre 10 o 20%, y cuando multiplicas eso por los cientos de miles de millones de estrellas en la Vía Láctea, el total es enorme".

"Podría haber decenas de miles de millones de esos sistemas en nuestra galaxia" agrega el astrónomo.



Tomado de:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100930_planeta_vida_men.shtml
Read More

About Me

The globe

The globe
by worm wood the star

Vistas de página en total

Designed By Seo Blogger Templates