6.8.11

Nacen ratones creados con esperma de laboratorio

Viernes, 5 de agosto de 2011



Científicos en Japón lograron crear esperma con células madre embrionarias en el laboratorio, lo implantaron en ratones infértiles y éstos produjeron crías sanas y, lo más crucial, fértiles.

El avance, afirman los expertos, es "sumamente emocionante" y un paso muy importante en la investigación de la infertilidad humana.

Los investigadores de la Universidad de Kioto lograron crear el esperma funcional convirtiendo las células madre embrionarias de ratones en las llamadas células germinales primordiales (PGC), que son células precursoras de espermatozoides.
Cuando éstas fueron trasplantadas en ratones infértiles, los animales actuaron como "huéspedes" para que las células se convirtieran en esperma funcional.
Este esperma fue utilizado para fertilizar óvulos exitosamente. Y posteriormente los óvulos fueron trasplantados en ratonas, las cuales lograron gestar crías sanas que se desarrollaron en ratones adultos, hembras y machos, sanos y fértiles.
El profesor Mitinori Saitou, quien dirigió el estudio, cree que este mismo procedimiento podría llevarse a cabo utilizando células madre derivadas de la piel adulta.

Avance importante

La doctora Jane Stewart, portavoz de la Sociedad Británica de Fertilidad y especialista en ginecología del Centro de Fertilidad de Newcastle, Inglaterra, afirma que la capacidad para generar gametos (óvulos y espermatozoides) o células productoras de gametos en el laboratorio sería "un hito en el entendimiento de los problemas de fertilidad y de potenciales tratamientos".

"La publicación en un modelo animal es un paso más hacia ese objetivo".
"Sin embargo -agrega- tal como subrayan los autores, todavía será necesario llevar a cabo más investigaciones antes de que podamos tener un entendimiento total de esos procesos biológicos y las implicaciones que surgen de llevarlos a cabo en el laboratorio".
El doctor Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield, afirma que "muchos investigadores han intentado recrear el proceso de producción de esperma en el laboratorio utilizando células madre como material de base".
"Esto tiene implicaciones enormes en nuestro entendimiento de cómo se produce el esperma, y quizás algún día podrá conducir a una aplicación clínica con la cual podremos producir esperma para hombres infértiles".
El experto agrega que "desafortundamente, ninguno de los intentos hasta ahora para producir esperma con células madre embrionarias han sido muy exitosos, aunque hemos aprendido mucho sobre los procesos celulares involucrados".
Pero el profesor Pacey cree que la investigación en Kioto es "un importante avance" en el desarrollo de un proceso con el cual pueda producirse esperma para hombres infértiles, quizás tomando una célula de su piel o médula ósea como base".
"Ciertamente es necesario llevar a cabo más estudios para refinar el proceso pero el avance es sumamente emocionante" agrega el experto.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110805_esperma_laboratorio_nacimientos_men.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario

About Me

The globe

The globe
by worm wood the star

Vistas de página en total

Designed By Seo Blogger Templates